lunes, 8 de diciembre de 2014

Ensalada de cocido.

Esta es una receta de una ensalada que suelo utilizar cuando los restos del cocido son escasos y no vale la pena meterse en otras preparaciones mas laboriosas.

Como en algunas recetas anteriores, todo quedará limpio y desmigado. A estos ingredientes se le podrá añadir por ejemplo algo de pasta ya cocida (apta para ensaladas frías como por ejemplo espirales de colores) un tomate maduro troceado, un huevo duro y por ultimo salsa rosa, mayonesa o una buena vinagreta casera.

Buen provecho !!!

Ropa vieja


Una de las mas clásicas  preparaciones de los restos del cocido. 

Preparación:

Desmigado y troceado todos los restos del cocido, se procederá a freirlo en una sartén con unos cuantos dientes de ajo y se le podrá añadir al gusto, una cantidad de tomate frito casero.........y a está !!!

Aperitivo María


Esta es otra preparación similar a las croquetas pero que en esta ocasión nos servirá de aperitivo o entrante. Se podrá servir frío o caliente lo que abre a esta receta mas posibilidades.

Partimos de la misma mezcla de las croquetas por lo que también se pueden preparar las dos cosas el mismo día si disponemos de mucha masa o simplemente queremos tener mas variedad.

Ingredientes:

  • Unas cuantas galletas María (de aquí le viene el nombre a la receta)
  • Dos huevos
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. En una galleta pondremos una cucharada de la mezcla del cocido. Encima de esta pondremos otra galleta como si de las que venden de chocolate se tratara. Digamos como un sandwich para que nos entendamos.
  2. Pasaremos esto por huevo batido y enseguida a la sarten con el aceite bien caliente. Cuando el huevo coja color dorado, ya estarán hechas. 

Se puede servir en frio sobre un lecho de lechuga cortada a Juliana destacando así por su frescura y colorido.

Gratinado de cocido


Esta es una de las variantes de las que os había hablado en la receta de las croquetas.
Se trata de preparar todo como las croquetas  pero lo haremos con una bechamel mas liquida. La mezcla se servirá en unas cazuelas individuales de barro (o aptas para horno) cubiertas de queso al gusto. Normalmente se utilizarán quesos rallados clásicos pero también le van muy bien un manchego semicurado rallado, consiguiendo un sabor mas intenso y rústico con esta opción. 
Se pondrá en el horno solo con la intención de calentarlo y gratinarlo ya que el conjunto ya está cocinado. 

Sugerencia:
Este preparado también se puede saltear previamente con unas setas o champiñones y en caso de que no tengamos bastante mezcla se le podrá añadir cualquier otra verdura o ingrediente a nuestro gusto.
Es una preparación ideal para guardar en tarrinas de aluminio en el congelador y utilizar en otro momento.

Croquetas de cocido


Una de las formas mas tradicionales del aprovechamiento de un cocido es preparar croquetas. Tambien es verdad que es una de las mas laboriosas. Daremos dos versiones mas fáciles.



Ingredientes:

  • Ingredientes para bechamel casera, harina, leche, mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada. Para dar mas sabor, se podrá añadir la mitad de leche y la mitad del caldo del cocido.
  • 1/2 cebolla 
  • Todos los restos del cocido, carne, pollo, verdura, garbanzos, incluso la morcilla, etc...
  • Aceite de oliva.
  • Huevos
  • Harina


  1. Preparar una bechamel espesa.
  2. Desmigar toda la carne quitándole cualquier cosa que pudiera molestar como huesecillos, grasas o pieles. 
  3. Cortar en trozos muy pequeños toda la carne así como los demas ingredientes. 
  4. Poner en una sarten el aceite y pochar la cebolla. 
  5. Añadir todo el resto del cocido que hemos troceado y rehogar durante unos minutos.
  6. Verter la bechamel y remover. Pongamos la mezcla en un bol y tapar  con film para evitar que se seque la capa superior.
  7. Dejar reposar en nevera al menos un día para que la masa se pueda manipular mejor. Deberá tener una consistencia firme que nos permita moldear las croquetas.
  8. Formar las croquetas, rebozar con la harina, luego con el huevo y freir enseguida con abundante aceite de oliva bien caliente. Remover con mucho cuidado para no romperlas y dejarlas solo el tiempo necesario para que el rebozado tome color.
Sugerencia:
Se pueden tener formadas formadas en el congelador a falta de rebozar (no deben de almacenarse con el huevo crudo) y así utilizarlas en cualquier otro momento.

Sopa Castellana


La sopa Castellana es una muy buena receta para estos días de invierno, tanto para comida como para cenas. Es una sopa ideal para estos días fríos, y una acertada opción incluso para invitados.


Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 litro y medio de caldo de cocido 
  • Jamón y chorizo
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • 4 huevos
  • 12 rebanadas de pan duro 
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Medio vaso de tomate frito casero.


  1. Trocear la cebolla en pequeños dados (nunca rallada) y los dientes de ajo.
  2. Trocear en el jamón y el chorizo en tiras finas y pequeñas para que no moleste al morder.
  3. Verter el aceite en una cazuela grande y calentar. Añadir en primer lugar el ajo, luego la cebolla y por ultimo el jamón y el chorizo. Dejar rehogar cada una de estos ingredientes uno por uno. 
  4. Añadir en el fondo de la cazuela una cucharada sopera de pimentón, remover y enseguida añadir el tomate para evitar que el pimentón se queme. Esta operación no durará mas de un minuto.
  5. Verter el caldo y dejar cocer unos minutos. Se podrá añadir un poco de azafrán para subir el color de la sopa si se desea.
  6. Mientras tanto, separaremos las claras de las yemas y reservaremos esta ultimas. 
  7. Después de unos minutos de cocción, verter las claras en la sopa y remover hasta que se cuajen. 
  8. Añadir en este momento el pan, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  9. Servir en plato hondo o tazón grande añadiendo en este momento una yema por plato. De esta forma la yema se cocerá con el calor del caldo pero se quedará en su justo punto sin llegar  a secarse, manteniendo un punto jugoso muy agradable al paladar.

Cocido bien aprovechado

Está claro que el cocido es una de las comidas perfectas para el invierno. Lo que ya no está tan claro es que se le saque todo el rendimiento que se puede a esta buenísima y tradicional receta.
Vamos a tratar de dar ideas de como se puede aprovechar al máximo todos sus ingredientes.


Ingredientes para cuatro personas:


  • Tres huesos a elegir (uno de cada es lo mejor)
  • Trozo de pollo, gallina o pavo.
  • 1/2 Kg. de ternera para cocido
  • 150 Gr. de tocino blanco
  • 1 pelota de carne
  • Morcilla y blanquet
  • 1 hueso de jamón
  • Verdura al gusto (patata, zanahoria, apio, nabo, etc...)
  • Un bote grande de garbanzos de la marca JAE (estos seguro que salen muy tiernos)


  1. Enjuague todos los ingredientes con agua fría mientras calienta el agua en la olla. 
  2. Añada todos los ingredientes carnicos a falta de la morcilla y el blanquet al agua caliente procurando que esta cubra los mismos asegurandose a la vez que no sobrepase la señal de carga máxima en el caso de ser una olla a presión.
  3. En el caso de que sea una olla tradicional, dejaremos cocer a fuego lento entre dos y tres horas. El tiempo de cocción vendrá determinado por la ternera que deberá estar tierna. Esta comprobación se hará con la punta de un cuchillo que entrará sin dificultad al pinchar  esta. En el caso de olla a presión, el tiempo será de entre veinte minutos y media hora.
  4. La patata y zanahoria se pueden poner desde el principio pero para evitar que se deshagan demasiado se podrán incorporar en la ultima media hora de cocción.
  5. Por ultimo, y cuando apaguemos el fuego, añadiremos la morcilla, el blanquet y los garbanzos. Estos ultimos se podran introducir en el caldo con un colador para que de esta forma no se desperdiguen y se puedan recuperar con facilidad. 


Hasta ahora hemos hecho el cocido tradicional que todos sabemos como aprovechar sin problemas. Pero hay muchas formas de dar uso al resto del cocido del primer día:

  1. Sopa castellana con el caldo sobrante.
  2. Croquetas con la carne y verdura
  3. La clasica ropa vieja
  4. Gratinado de cocido
  5. Con arroz y bechamel
  6. Aperitivo María
  7. Ensalada fresca
Estas son  algunas formas de aprovechamiento pero con algo de idea se pueden hacer muchas más.
En este blog explicaremos una por una todas estas recetas con detalle.